GSK disparó una nueva andanada en la batalla de alto riesgo sobre las patentes de tecnología de vacunas de ARNm, presentando una demanda en un Tribunal Federal de EE.UU. que busca reclamar regalías de los miles de millones en ingresos generados por la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer y BioNTech, Comirnaty; en la demanda presentada el jueves en el Tribunal de Distrito de Delaware, GSK alega que múltiples versiones de la inyección contra el COVID de Pfizer y BioNTech violan cinco patentes estadounidenses que posee el fabricante de medicamentos del Reino Unido.

Un portavoz de GSK dijo que estas tecnologías «fundamentales» se utilizaron en las inyecciones de ARNm COVID de Pfizer y BioNTech. Las patentes en cuestión se emitieron entre mayo y octubre de 2023; específicamente, las patentes estadounidenses números 11.638.693 y 11.638.694 cubren formulaciones de lípidos y ARNm para vacunas y métodos para administrarlas; las patentes 11.666.534 y 11.766.401 tratan de avances en formulaciones de ARNm; y la patente 11.786.467 está relacionada con métodos y composiciones para vacunas de ARNm; según la demanda, las formulaciones patentadas se originaron a partir de una investigación que se remonta a 2008 realizada por científicos de Novartis que encontraron formas de proteger las moléculas de ARNm y llevarlas a las células humanas.

GSK adquirió los derechos sobre estos inventos, incluidos aquellos que luego formarían la base de las patentes en cuestión, en un intercambio de activos en 2015 cuando compró una parte sustancial del negocio de vacunas de Novartis. «Pfizer y BioNTech han cosechado miles de millones… sin siquiera obtener una licencia», dice GSK, añadiendo que está «dispuesta a conceder licencias sobre estas patentes en términos comercialmente razonables y a garantizar el acceso continuo de los pacientes» a las inyecciones.

Pfizer informó aproximadamente $43 Billones de Dólares en ingresos globales de Comirnaty para 2022 y 2023, en un comunicado, un portavoz de Pfizer dijo que la compañía «confía en nuestra posición de propiedad intelectual en torno a Comirnaty» y tiene la intención de «defenderse vigorosamente» contra las afirmaciones de GSK, la demanda de GSK se suma a la maraña de demandas y contrademandas en torno a la tecnología de ARNm.

En un caso separado, Moderna demandó a Pfizer y BioNTech en 2022 alegando violaciones de patentes sobre su propia tecnología de vacunas de ARNm, sin embargo, a principios de este mes, un Juez Federal aceptó la solicitud de Pfizer y BioNTech de suspender la demanda por infracción de Moderna mientras la Junta de Apelaciones y Juicios de Patentes de EE.UU. examinan la validez de dos patentes de tecnología de administración de vacunas en ese caso.

Mientras tanto, GSK – que también comercializa una vacuna contra el Virus Sincitial Respiratorio demandó a Pfizer por infracción de patente el año pasado por la tecnología utilizada en la vacuna rival de Pfizer contra el Virus Respiratorio Sincitial, Abrysvo, Pfizer ha negado las afirmaciones de GSK en ese caso.

https://firstwordpharma.com/story/5850493, Publicado 25 de Abril 2024