En medio de las recientes críticas a su nuevo paquete salarial, el Director Ejecutivo de AstraZeneca, Pascal Soriot, dejó que las cifras hablaran por sí solas, y la compañía registró ventas en el primer trimestre que superaron rápidamente las expectativas, los ingresos en el período de tres meses aumentaron un 17% a $12.7 Billones de Dólares, por encima de las previsiones de $11.8 Billones de Dólares, lo que hizo que las acciones de la farmacéutica subieran más de un 6% el jueves.

Soriot enfrentó oposición a principios de este mes por sus planes de aumentar su remuneración a $23,4 Millones, y algunos inversores argumentaron que su salario ya era competitivo frente a sus pares internacionales; sin embargo, el paquete salarial fue aprobado recientemente por los accionistas, si bien Soriot lidera a sus pares europeos en términos de remuneración, gana menos que los líderes de varios fabricantes de medicamentos estadounidenses.

En el primer trimestre, las ventas de medicamentos oncológicos aumentaron un 23% a $5.1 Billones de Dólares, con Tagrisso (+13% a $1,6 Billones de Dólares) e Imfinzi (+9% a $1,1  Billones de Dólares) impulsando el crecimiento. «Este fue el primer trimestre en el que tanto nuestro negocio biofarmacéutico como nuestro negocio de oncología superaron los $5 Billones de Dólares en ingresos,” señaló la Directora Financiera Aradhana Sarin, y agregó que «nuestro negocio de enfermedades raras superó los $2 Billones de Dólares, no son uno o dos medicamentos los que impulsan el crecimiento, es una base muy amplia”.

AstraZeneca reafirmó que se espera que tanto los ingresos como las ganancias crezcan este año en un porcentaje de dos dígitos a un porcentaje bajo en monedas constantes. El analista de Morgan Stanley, Mark Purcell, dijo que los sólidos resultados apuntan a una “mejora sustancial de las previsiones de consenso” si se mantienen.

La compañía también ha tomado medidas para reforzar su cartera este año mediante acuerdos para comprar Amolyt Pharma por $800 Millones de Dólares y Fusion Pharmaceuticals por alrededor de $2 Billones de Dólares. Soriot dijo el jueves que si bien es probable que el ritmo de los acuerdos se desacelere, “por supuesto, seguiremos analizando el desarrollo empresarial, pero en el aspecto tecnológico tenemos principalmente lo que necesitamos para construir el futuro”.

Mientras tanto, los recortes en la cartera incluyen un par de activos de Fase I: el inhibidor AZD5055, que se estaba investigando en la fibrosis pulmonar idiopática, y AZD7503, un oligonucleótido anti sentido que se estaba desarrollando conjuntamente con Ionis Pharmaceuticals para la esteatohepatitis asociada a disfunción metabólica (MASH).

También han sido rechazados dos candidatos de mitad de etapa. MEDI6570 es un anticuerpo monoclonal LOX-1 que se estaba desarrollando para enfermedades cardiovasculares, mientras que la compañía dejó de trabajar en el inhibidor oral del factor D Vemircopan para la segunda indicación de Miastenia Gravis Generalizada. El fármaco permanece en la Fase II para tratar la Nefritis Lúpica Proliferativa y la Nefropatía por Inmunoglobulina A.

https://firstwordpharma.com/story/5850156, Publicado 25 de Abril 2024