En un anuncio sorpresa el viernes, Novo Nordisk anunció que su Director Ejecutivo, Lars Fruergaard Jørgensen, dejará su cargo, la compañía citó los desafíos actuales del mercado y una caída de más del 50% en el precio de sus acciones durante el último año como motivos para el cambio de liderazgo, así como los deseos de su accionista mayoritario.

Si bien sus ventas, ganancias y el precio de sus acciones casi se han triplicado bajo el liderazgo de Jørgensen, impulsados ​​por sus nuevas terapias para tratar la diabetes y la obesidad, de gran popularidad, la farmacéutica reconoció que los desafíos recientes han afectado negativamente su desempeño en el mercado. Novo afirmó que el cambio de CEO se produce «de mutuo acuerdo» entre su junta directiva y Jørgensen, así como con las aportaciones de la Fundación Novo Nordisk, aunque permanecerá en el cargo durante un período de transición.

A principios de este mes, Novo recortó drásticamente sus perspectivas anuales por primera vez en cuatro años debido a una «penetración menor de lo previsto» de los tratamientos de marca GLP-1 en EE. UU., incluyendo Wegovy, su producto para la obesidad basado en Semaglutida, debido al impacto de las farmacias de fórmulas magistrales, la compañía también se enfrenta a la competencia de Zepbound (Tirzepatida) de Lilly, y a las sugerencias de algunos analistas de que el producto es más eficaz que Wegovy.

A pesar de los desafíos, Helge Lund, Presidente del Concejo de Administración de Novo, señaló el viernes que la «estrategia» de la compañía se mantiene sin cambios, al tiempo que expresó su confianza en sus «planes de negocio actuales y su capacidad para ejecutarlos». Explicó que, si bien la compañía trabajaba previamente con un cronograma diferente para la sucesión del Director Ejecutivo, que «no exigía un cambio inminente,” las circunstancias aceleraron el proceso.

Según Novo, los problemas recientes de la compañía llevaron a la Fundación Novo Nordisk, que controla la mayoría de los derechos de voto en la farmacéutica, a impulsar un cambio y acelerar la sustitución de Jørgensen, el Concejo de Administración de Novo, junto con Jørgensen, aceptó posteriormente, concluyendo que iniciar una sucesión acelerada del Director Ejecutivo «es lo mejor para la compañía y sus accionistas».

Novo añadió que, como parte de los cambios, Lars Rebien Sørensen, Presidente de la Fundación Novo Nordisk, se unirá al Concejo de Administración de la farmacéutica, inicialmente como observador, Sørensen fue Director Ejecutivo de Novo desde el año 2000 hasta que fue reemplazado por Jørgensen, quien se incorporó a la empresa en 1991 y ha sido su director ejecutivo desde 2017.

Sørensen comentó, “Creemos que es el momento oportuno, para un nuevo perfil como CEO de la empresa, el objetivo es asegurar que la empresa esté en una posición óptima para asegurar el crecimiento futuro y alcanzar su gran potencial.

https://firstwordpharma.com/story/5962329, Publicado 16 de Mayo 2025