Un Jurado Federal en Delaware ordenó el jueves a Amgen pagar a Regeneron Pharmaceuticals casi $407 Millones de Dólares en daños y perjuicios por la agrupación ilegal de su medicamento para reducir el colesterol, Repatha (Evolocumab), con medicamentos de gran éxito no relacionados para expulsar del mercado a Praluent (Alirocumab), un bloqueador de PCSK9, competidor de Regeneron.
Regeneron presentó la demanda en 2022, Amgen ha negado las acusaciones y argumentó que las propias decisiones comerciales de Regeneron fueron las responsables de la disminución de las ventas de Praluent.
El veredicto del jueves incluye $136 Millones de Dólares en daños compensatorios y $271 Millones de Dólares en daños punitivos, el jurado determinó que Amgen violó las leyes antimonopolio y de responsabilidad civil al utilizar sus antiinflamatorios Enbrel (Etanercept) y Otezla (Apremilast) para persuadir a los administradores de beneficios farmacéuticos a seleccionar Repatha como producto exclusivo de la categoría PCSK9 en lugar de Praluent, a pesar de que estos medicamentos tratan afecciones completamente diferentes.
«Desde que la FDA aprobó Praluent en 2015, Amgen ha intentado eliminarlo del mercado», declaró Joseph LaRosa, asesor general de Regeneron, en un comunicado de prensa. «Tras un fallido litigio de patentes, optaron por una estrategia de agrupación de medicamentos anticompetitiva que sentó un precedente peligroso que prácticamente eliminó a toda la competencia».
Regeneron obtuvo $242 Millones de Dólares por las ventas de Praluent en EE.UU. el año pasado, mientras que Amgen reportó más de $1 Billón de Dólares en ingresos por Repatha en EE.UU. «La competencia justa es fundamental, ya que amplía el acceso de los pacientes a terapias que cambian la vida e impulsa la innovación,” declaró Leonard Schleifer, Director Ejecutivo de Regeneron, y añadió que «no se debe permitir que las grandes empresas utilicen tácticas anticompetitivas para expulsar a sus competidores del mercado».
En una declaración, un portavoz de Amgen manifestó su decepción con el Veredicto y añadió que Amgen «siempre ha competido de forma justa y en cumplimiento de las Leyes Anti-Monopolio, y el juicio dejó claro que Regeneron tenía todas las oportunidades para competir en el mercado, según lo dispuesto por el Tribunal, esperamos con interés los procedimientos posteriores al Juicio».
https://firstwordpharma.com/story/5962117, Publicado 16 de Mayo 2025