El régimen basado en Perjeta (Pertuzumab) de Roche ha demostrado beneficios sostenidos en la supervivencia en pacientes con Cáncer de Mama en etapa temprana, según nuevos resultados de un estudio a largo plazo del fármaco.

El ensayo de fase 3 Aphinity ha evaluado la seguridad y eficacia de Perjeta más Herceptin (Trastuzumab), dos terapias dirigidas a HER2, y quimioterapia contra Herceptin, Quimioterapia y Placebo como tratamiento posoperatorio en más de 4,800 pacientes con Cáncer de Mama operable HER2-positivo en etapa temprana.

Datos anunciados por Roche, Breast International Group e Institut Jules, la Unidad de Apoyo a Ensayos Clínicos de Bordet y la Fundación Frontier Science demostraron que las pacientes tratadas con el régimen basado en Perjeta durante un año después de la cirugía experimentaron una reducción del 17% en el riesgo de muerte después de diez años, en comparación con quienes recibieron Herceptin más quimioterapia, esta reducción aumentó al 21% en un subgrupo preespecificado de pacientes con enfermedad ganglionar positiva.

Entre las pacientes que recibieron el régimen basado en Perjeta, el 91,6% seguían vivas a los diez años, frente al 89,8% de las tratadas con Herceptin más quimioterapia, el beneficio de supervivencia libre de enfermedad invasiva, previamente reportado, también se mantuvo; sin embargo, no se observó ningún beneficio en el subgrupo con enfermedad ganglionar negativa.

«Añadir Perjeta a un tratamiento adyuvante estándar es más beneficioso para las personas con Cáncer de Mama HER2 positivo con enfermedad ganglionar positiva que presentan un alto riesgo de recurrencia», afirmó la directora del estudio Aphinity, Sibylle Loibl, en el Reino Unido se diagnostican aproximadamente 56.800 nuevos casos de Cáncer de Mama cada año, y hasta un 20% de los tumores mamarios presentan niveles más altos de la proteína HER2, si bien los Cánceres de Mama HER2-positivos suelen crecer y propagarse más rápido que los HER2-negativos, tienen una probabilidad mucho mayor de responder a las terapias dirigidas a HER2.

El régimen de Roche, basado en Perjeta, ya está aprobado en más de 120 países/regiones para tratar el Cáncer de Mama HER2-positivo en estadio temprano y metastásico.

Levi Garraway, Director Médico y Responsable Global de Desarrollo de Productos de la compañía, afirmó que los nuevos resultados de Aphinity “Validan los beneficios sostenidos del régimen basado en Perjeta y refuerzan su valor como tratamiento de referencia consolidado en el ámbito curativo.”

Los resultados completos del ensayo se presentarán en el Congreso de Cáncer de Mama de la Sociedad Europea de Oncología Médica de este año.

https://pmlive.com/pharma_news/roches-perjeta-based-breast-cancer-regimen-shows-sustained-survival-benefits/, Publicado 14 de Mayo 2025