La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios del Reino Unido ha concedido la autorización de comercialización a Tepezza (Teprotumumab) de Amgen como el primer tratamiento autorizado para adultos con Enfermedad Ocular Tiroidea de moderada a grave.

La Enfermedad Ocular Tiroidea afecta a unas 50.000 personas en el Reino Unido, causando protrusión ocular, visión doble, dolor e hinchazón, y afectando significativamente la calidad de vida de los pacientes, la Enfermedad Ocular Tiroidea puede provocar ansiedad y depresión, y los pacientes a menudo tienen dificultades para recuperar la confianza en sí mismos y su capacidad para realizar las tareas cotidianas. Teprotumumab, una inmunoterapia dirigida al receptor del factor de crecimiento similar a la Insulina 1 (IGF-1R), es el primer tratamiento diseñado para abordar las causas subyacentes de la enfermedad en lugar de la inflamación generalizada. El Dr. Tony Patrikios, Director Médico Ejecutivo de Amgen Reino Unido e Irlanda, declaró: “La autorización de comercialización de Teprotumumab, la primera terapia específicamente autorizada para la Enfermedad Ocular Tiroidea en el Reino Unido, supone un avance para la comunidad de pacientes.

La autorización está respaldada por múltiples estudios clínicos, incluido el ensayo Optic de fase 3, que demostró que el 83% de los pacientes con TED activo experimentaron una reducción de la Proptosis (Protuberancia Ocular) de al menos 2 mm, en comparación con tan solo el 10% en el grupo placebo.

Amgen está trabajando con el Instituto Nacional para la Excelencia en la Salud y la Atención Médica del Reino Unido para asegurar el reembolso de Teprotumumab y asegurar el acceso a todos los pacientes elegibles en el Reino Unido.

https://pharmatimes.com/news/amgens-tepezza-granted-marketing-authorisation-in-the-uk, Publicado 08 de Mayo 2025