Lilly licenciará el programa preclínico de Alchemab Therapeutics para la Esclerosis Lateral Amiotrófica y otras enfermedades neurodegenerativas en un acuerdo valorado en hasta $415 Millones de Dólares.

El acuerdo, anunciado por Alchemab, se produce cuatro meses después de que las compañías se asociaran para descubrir, desarrollar y comercializar hasta cinco nuevos candidatos terapéuticos para la Esclerosis Lateral, según los términos de este último acuerdo, Alchemab llevará ATLX-1282 a la fase inicial de ensayos clínicos de fase 1, tras lo cual Lilly liderará todo el desarrollo y la comercialización.

La transacción incluye un pago inicial no revelado, posibles pagos por descubrimiento, desarrollo y comercialización, así como regalías, la Directora Ejecutiva de Alchemab, Jane Osbourn, afirmó: “Gracias a la amplia experiencia de Lilly en enfermedades neurológicas, estamos en la posición ideal para acelerar el desarrollo clínico de ATLX-1282 y maximizar su potencial para ayudar a los pacientes, creemos que este innovador programa es muy prometedor y esperamos colaborar con Lilly para que se haga realidad.” se estima que 30.000 personas en EE.UU. padecen Esclerosis Lateral Amiotrófica, una enfermedad neurodegenerativa rara y progresiva para la que actualmente no existe cura.

El trastorno provoca la pérdida de neuronas motoras que controlan los músculos voluntarios, lo que provoca dificultades para hablar, tragar, caminar y respirar, y solo alrededor del 10 % de los pacientes sobrevive más de diez años.

ATLX-1282 es el primer programa surgido de la plataforma de descubrimiento de anticuerpos de Alchemab, que analiza muestras de pacientes con tasas de progresión de la enfermedad inusualmente lentas para identificar anticuerpos asociados con la resiliencia.

Mediante aprendizaje automático e inteligencia artificial, y aprovechando la supercomputadora de Nvidia en Cambridge, Reino Unido, la plataforma ha permitido a Alchemab identificar un anticuerpo en personas con mutaciones que normalmente conducen a la demencia frontotemporal, pero que persisten hasta bien entrada la vejez.

La empresa biofarmacéutica ha utilizado la secuencia del anticuerpo para identificar el objetivo y demostrar su importancia en la Neuro-protección.

“Nuestro revolucionario flujo de trabajo computacional y de laboratorio nos ha permitido analizar millones de anticuerpos para identificar este objetivo, afirmó Osbourn. “Creemos que esta es una historia impactante que demuestra tanto el descubrimiento de un nuevo anticuerpo para tratar enfermedades Neurodegenerativas como el desarrollo de una plataforma única con gran potencial para ofrecer tratamientos innovadores en diversos contextos patológicos”.

https://pmlive.com/pharma_news/eli-lilly-and-alchemab-therapeutics-enter-als-agreement-value-up-to-415m/, Publicado 07 de Mayo 2025