Amgen reveló el viernes sus planes para una expansión de $900 Millones de Dólares en su planta de fabricación de Ohio, este proyecto prevé la creación de 350 nuevos empleos y el aumento de la inversión total de la compañía en la zona central del estado a más de $1,4 Billones de Dólares, la inversión se produce en medio de una serie de anuncios recientes de importantes farmacéuticas que realizan cuantiosas inversiones de capital en EE.UU., en un contexto de persistentes preocupaciones arancelarias bajo la administración Trump.

«La inversión de hoy refuerza nuestro compromiso continuo de expandir la producción en EE.UU. y garantizar que los pacientes de todo el mundo tengan acceso a nuestros medicamentos innovadores», declaró el Director Ejecutivo, Robert Bradway, la compañía estableció su presencia en Ohio en junio de 2021 con una planta inicial que creó 400 empleos tras su apertura.

Esta expansión sigue iniciativas similares de empresas del sector; Novartis anunció recientemente una inversión de $23 Billones de Dólares en fabricación en EE.UU. Lilly, Roche y Johnson & Johnson han prometido $27 Billones de Dólares, $50 Billones de Dólares y $55 Billones de Dólares, respectivamente; durante su presentación de resultados el viernes, AbbVie también anunció que planea invertir más de $10 Billones de dólares en capital durante la próxima década.

A principios de este mes, el secretario de Comercio de EE.UU., Howard Lutnick, confirmó que los aranceles farmacéuticos se implementarían «en uno o dos meses».

Amgen afirmó que la expansión en Ohio refuerza su red global de Bio-fabricación y sigue a su reciente inversión de $1 Billón de Dólares en una segunda planta en Carolina del Norte.

La compañía señaló que ha invertido casi $5 Billones de Dólares en gastos de capital en EE.UU. desde las reformas fiscales de 2017 bajo la administración Trump, generando aproximadamente $12 Billones de Dólares en producción adicional para la economía estadounidense.

https://firstwordpharma.com/story/5953028, Publicado 24 de Abril 2025