A pesar de una victoria legal, que permitirá a Sun Pharma lanzar su medicamento contra la alopecia en EE. UU., el litigio entre la farmacéutica india e Incyte Corporation continúa en curso por sus inhibidores de JAK rivales.
Tras una decisión legal que retrasó su entrada el otoño pasado, Sun Pharma ha recibido luz verde para entrar en el mercado estadounidense de la alopecia con su inhibidor de JAK, Leqselvi, lo que prepara el terreno para un posible enfrentamiento con los medicamentos auto-inmunes rivales de Lilly, Incyte y de Pfizer.
Después de que Sun apelara una orden judicial dictada en noviembre en un Tribunal Federal de Nueva Jersey que bloqueaba el lanzamiento de Leqselvi en EE.UU., el Tribunal de Apelaciones del Circuito Federal de EE.UU. falló el miércoles a favor de la farmacéutica india. Sun ya no está sujeta a ninguna orden judicial que retrase o restrinja el lanzamiento de Leqselvi al mercado, según declaró la compañía en un documento presentado el 10 de Abril en la Bolsa de Valores de Bombay, el litigio entre Sun e Incyte Corporation continúa, ya que en 2024 interpusieron una demanda por infracción de patente contra Sun y su inhibidor oral de JAK, Leqselvi, sin embargo, dado que la medida cautelar ya no está en vigor, Sun procederá con el lanzamiento de Leqselvi en Estados Unidos y afirma que planea discutir los planes de lanzamiento «a su debido tiempo».
«Estamos satisfechos con este resultado y esperamos poner este tratamiento innovador a disposición de los pacientes», declaró un portavoz de Sun Pharma a Fierce Pharma por correo electrónico. Concert Pharma patrocina el proyecto «Ilumínalo de Azul por la Alopecia Areata» para iluminar esta Enfermedad Auto-inmune.
Leqselvi, también conocido como Deuruxolitinib, obtuvo la aprobación de la FDA para el tratamiento de adultos con Alopecia Areata grave en julio pasado, el fármaco es una forma deuterada de Jakafi (Ruxolitinib), el medicamento JAK de Incyte, y su equivalente tópico, Opzelura, los fármacos deuterados reemplazan átomos de Hidrógeno con Átomos de Deuterio para potenciar las propiedades fármaco-cinéticas de un medicamento, en la demanda del año pasado, Incyte alegó que Leqselvi de Sun, cuyo lanzamiento estaba previsto para mediados de octubre antes de la orden judicial, violaba la patente conocida como ‘335’, que cubre el uso de Ruxolitinib para tratar enfermedades inmunitarias, trastornos cutáneos, trastornos Mielo-proliferativos y Cáncer.
El equipo legal de Incyte argumentó que el plan de Sun de vender Leqselvi a un precio inferior al de Jakafi promovería la prescripción fuera de etiqueta y provocaría una reducción de precios para Jakafi y la pérdida de regalías por licencias de Lilly sobre Olumiant, también un inhibidor de JAK, para la Alopecia.
Naturalmente, Sun discrepó, considerando especulativa la posibilidad de que la prescripción fuera de indicación de Incyte fuera de indicación, ya que se comprometió a apelar la orden judicial.
La alopecia es una enfermedad autoinmune común que ataca los folículos pilosos, causando una caída del cabello irregular, Sun estima que la afección afecta a unas 700.000 personas en EE.UU., 300.000 de las cuales padecen la forma grave de la enfermedad.
https://www.fiercepharma.com/pharma/sun-pharma-snags-appeals-win-over-incyte-clearing-way-us-launch-alopecia-med-leqselvi, Publicado 10 de Abril 2025