Takeda UK ha anunciado que el Instituto Nacional para la Excelencia en la Salud y la Atención Médica del Reino Unido ha recomendado Adcetris (Brentuximab Vedotina) como parte de un tratamiento combinado para adultos con Linfoma de Hodgkin no tratado, la agencia de evaluación de tecnologías sanitarias ha recomendado en su borrador final de la guía que Adcetris se utilice en el NHS junto con Doxorrubicina, Vinblastina y Dacarbazina para tratar a pacientes con LH CD30 positivo en estadio 3 o 4 no tratado.
Esta decisión convierte a Adcetris en el primer fármaco recomendado específicamente para el Linfoma Hodgkin clásico en estadio avanzado no tratado previamente, y se produce tras un «descuento confidencial mejorado» sobre el precio de lista del tratamiento ofrecido por Takeda, según informó el Instituto.
El Linfoma Hodgkin es un Cáncer relativamente agresivo que se produce cuando los Linfocitos crecen descontroladamente, en el Reino Unido se diagnostican aproximadamente 2,100 casos al año, y alrededor de 800 personas reciben el Diagnóstico de Enfermedad en Estadio 3 o 4.
Adcetris pertenece a una clase de fármacos llamados conjugados anticuerpo-fármaco, que combinan la selectividad de los anticuerpos con la potente capacidad destructora celular de la quimioterapia u otros agentes anti-cancerígenos.
Administrado mediante infusión intravenosa, Adcetris se dirige específicamente a las células tumorales humanas CD30-positivas y estará disponible de inmediato a través del Fondo de Medicamentos contra el Cáncer.
La recomendación del Instituto para el fármaco se vio respaldada por los resultados positivos del ensayo clínico Echelon-1 en fase avanzada, que comparó Adcetris más AVD con Doxorrubicina, Bleomicina, Vinblastina y Dacarbazina (ABVD) en más de 1,300 adultos con LH en estadio 3 o 4 sin tratamiento.
El estudio cumplió sus criterios de valoración principales, ya que Adcetris más AVD demostró una mejora estadísticamente significativa en la Supervivencia Libre de Progresión modificada en comparación con ABVD.
El ensayo también alcanzó su criterio de valoración secundario clave, la supervivencia global, y el perfil de tolerabilidad observado con la combinación fue, en general, manejable.
Emma Roffe, Directora Nacional de Oncología de Takeda Reino Unido e Irlanda, afirmó: “Adcetris es un medicamento que continúa transformando el paradigma terapéutico para los pacientes con Linfoma Hodgkin, Nos comprometemos a colaborar con la comunidad clínica y de pacientes, el Instituto y el NHS para garantizar que el mayor número posible de pacientes elegibles puedan acceder a este medicamento.
Nos complace que el Instituto haya reconocido el beneficio que este régimen puede aportar a los pacientes recién diagnosticados con esta enfermedad agresiva”.
Takeda es responsable de la comercialización de Adcetris en todo el mundo, excepto en EE.UU. y Canadá, donde Pfizer posee los derechos de comercialización.
https://pmlive.com/pharma_news/takeda-receives-nice-recommendation-for-adcetris-combination-in-hodgkin-lymphoma/, Publicado 03 de Abril 2025