MSD se une a AstraZeneca y Lilly en la carrera por comercializar un inhibidor de Lp(a) de Molécula Pequeña para tratar Enfermedades Cardiovasculares, tras obtener la licencia de un candidato de Jiangsu Hengrui Pharmaceuticals.

El acuerdo, anunciado el martes, implica que MSD realice un pago inicial de $200 Millones de Dólares por los derechos de HRS-5346, excluyendo China. Hengrui Pharma también podrá optar a hasta $1,77 Billones de Dólares en hitos, además de regalías por ventas.

«Las concentraciones elevadas de Lp(a) en sangre constituyen un factor de riesgo bien documentado para la enfermedad cardiovascular aterosclerótica», señaló Dean Y. Li, presidente de MSD, y añadió que HRS-5346 «es una incorporación importante que amplía y complementa nuestra cartera de productos cardiometabólicos». El fármaco se está evaluando actualmente en un estudio de fase II en China. La cartera de productos cardiovasculares de MSD incluye actualmente el inhibidor de PCSK9, Enlicitide Decanoate (MK-0616), parte de un acuerdo con UCB, y el estimulador soluble de la guanilato ciclasa MK-5475. También incluye el agonista oral del receptor de GLP-1, HS-10535, de molécula pequeña, cuya licencia se obtuvo a finales del año pasado de la biotecnológica china Hansoh Pharma.

Lilly lidera el desarrollo de inhibidores de Lp(a) de molécula pequeña, y su candidato, Muvalaplin, se encuentra en fase avanzada de estudios. En el ensayo de fase II Kraken, el fármaco oral de administración diaria logró reducciones de Lp(a) de hasta el 85,8% durante un período de estudio de 12 semanas, por otro lado, AstraZeneca abonó $100 Millones de Dólares por adelantado el año pasado para obtener la licencia de YS2302018, un inhibidor preclínico de Lp(a) de molécula pequeña, del grupo farmacéutico CSPC, con sede en China.

https://firstwordpharma.com/story/5944480, Publicado 25 de Marzo 2025