La búsqueda de Zealand Pharma para encontrar un socio para su análogo de Amilina de acción prolongada, la Petrelintida, ha llegado a su fin, con un acuerdo anunciado que obligará a Roche a pagar $1,4 Billones de Dólares para unirse. «Consideramos a Roche el socio ideal», comentó Adam Steensberg, Director Ejecutivo de Zealand, y añadió que la farmacéutica suiza «tiene una sólida trayectoria en la redefinición del tratamiento de enfermedades».

Teresa Graham, Directora Ejecutiva de Roche Pharmaceuticals, quien considera la Petrelintida una posible «futura terapia fundamental», indicó que la compañía buscará combinar la terapia en una combinación de dosis fija con su agonista dual del receptor GLP-1/GIP, CT-388, ese fármaco entró en la cartera de Roche gracias a la adquisición de Carmot Therapeutics por $2,7 Billones de Dólares y logró una pérdida de peso media ajustada a placebo del 18,8 % a las 24 semanas en un estudio de fase I.

Tras haber manifestado su intención el año pasado de asociarse con Petrelintida, Steensberg explicó en una conferencia telefónica el martes que durante los últimos meses ha atraído un interés significativo de grandes compañías farmacéuticas, y que finalmente eligió a Roche tras un proceso muy competitivo.

Además del pago en efectivo al cierre de $1,4 Millones de Dólares, Roche pagará a Zealand $250 Millones de Dólares durante los dos primeros aniversarios de la colaboración, Zealand también podrá optar a hitos de desarrollo por valor de $1,2 Billones de Dólares, principalmente relacionados con el inicio de los estudios de fase III de Petrelintida en monoterapia, y a hitos basados ​​en ventas por valor de $2,4 Billones de Dólares.

Mientras tanto, Roche recibirá $350 Millones de Dólares de Zealand, compensables con los pagos por hitos, para la combinación de dosis fija de Petrelintida/CT-388 o para otras combinaciones de nueva generación, las empresas desarrollarán conjuntamente Petrelintida y la comercializarán conjuntamente en EE.UU. y Europa, si se aprueba, mientras que Roche será el único responsable del resto de los países, todas las ganancias y pérdidas de Petrelintida y su combinación con CT-388 se repartirán al 50% en EE.UU. y Europa, y Zelanda podrá optar a regalías escalonadas de dos dígitos, hasta un porcentaje del 12% sobre las ventas en el resto del mundo.

Los analistas de Jefferies afirmaron que los términos del acuerdo parecen ser el «mejor escenario» para Zealand y probablemente superen las expectativas de los inversores, destacando la «sorpresa positiva» del acceso a beneficios conjuntos de las ventas combinadas, los analistas prevén actualmente un pico de ventas mundiales de Petrelintida de $10 Billones de Dólares.

https://firstwordpharma.com/story/5941486, Publicado 12 de Marzo 2025