Después de menos de un año en el mercado, Pfizer dijo que está deteniendo las actividades de desarrollo y comercialización de su terapia génica para tratar la Hemofilia B Fidanacogene Elaparvovec, aprobado como Beqvez en los EE.UU. en abril pasado y comercializado como Durveqtix en Europa desde una autorización en julio, el tratamiento tenía un precio de $3,5 Millones de Dólares.
En una declaración, la farmacéutica citó «el interés limitado que los pacientes y sus médicos han demostrado en las terapias génicas para tratar la hemofilia hasta la fecha».
La medida no es necesariamente sorprendente, dadas las recientes medidas de Pfizer para distanciarse del espacio de la terapia génica, y la lucha continua de la industria farmacéutica para vender terapias génicas para tratar los trastornos sanguíneos como la Hemofilia y la Enfermedad de Células Falciformes.
Pfizer no es, la única empresa que se ha visto perjudicada por las inversiones en terapia génica, BioMarin se enfrenta a una batalla cuesta arriba para comercializar su producto para tratar la Hemofilia A Roctavian (Valoctocogene Roxaparvovec), y Bluebird Bio finalmente tiró la toalla después de que las ventas de la terapia génica para la Anemia de Células Falciformes Lyfgenia (Lovotibeglogene Autotemcel) nunca despegaran, esta última fue comprada por las firmas de capital privado Carlyle y SK Capital Partners el viernes por menos de $30 Millones de Dólares, muy lejos de su valoración máxima de alrededor de $10 Billones de Dólares.
La interrupción de Beqvez es la última de una serie de decisiones comerciales que han hecho que la farmacéutica esencialmente abandone el espacio de la terapia génica, en diciembre, Pfizer puso fin a su colaboración con Sangamo Therapeutics en el desarrollo conjunto de la terapia génica para la hemofilia A, el Giroctocogene Fitelparvovec, a pesar de los resultados positivos de los ensayos de fase III y las presentaciones regulatorias inminentes.
También en 2024, Pfizer despidió a más de 200 empleados de su centro de Sanford, Carolina del Norte, después de que la terapia génica para la distrofia muscular de Duchenne, Fordadistrogene Movaparvovec, no alcanzara el criterio de valoración principal del ensayo de fase III Ciffreo, lo que provocó la interrupción del tratamiento.
https://firstwordpharma.com/story/5937150, Publicado 24 de Febrero 2025