AstraZeneca ha acordado comprar las operaciones de FibroGen en China por aproximadamente $160 Millones de Dólares, la farmacéutica británica obtendrá el control total sobre su fármaco asociado Roxadustat en el país, donde está aprobado para la Anemia en la Enfermedad Renal Crónica y está siendo sometido a revisión regulatoria para la Anemia inducida por Quimioterapia.
El acuerdo, anunciado el jueves, se produce en medio de la continua expansión de AstraZeneca en China a pesar de las investigaciones en curso sobre sus ejecutivos y actividades allí, el precio de compra incluye $85 Millones de Dólares por el valor empresarial de FibroGen China más aproximadamente $75 Millones de Dólares en efectivo neto en poder de la subsidiaria, se espera que la transacción se cierre a mediados de 2025, el Roxadustat recibió luz verde por primera vez en China en 2018 para pacientes con anemia renal en diálisis, y fue aprobado nuevamente unos años más tarde en Europa, donde el inhibidor oral de HIF-PH se vende bajo el nombre de Evrenzo a través de una asociación que FibroGen tiene con Astellas.
FibroGen dice que mantiene sus derechos sobre el Roxadustat en los EE.UU. y en todos los mercados que no tienen licencia para Astellas, y agrega que continúa evaluando un plan de desarrollo para el medicamento en la Anemia asociada con el Síndrome Mielodisplásico de menor riesgo.
La asociación de AstraZeneca con la empresa ha sido inestable desde 2021, cuando la FDA rechazó el Roxadustat para la anemia relacionada con la ERC por preocupaciones de seguridad, el año pasado, cedió la mayoría de los derechos del Roxadustat a FibroGen, con la excepción de Corea del Sur y China.
AstraZeneca obtuvo aproximadamente el 12% de sus ingresos de China el año pasado, hace aproximadamente un año, adquirió la empresa china de terapia celular Gracell Biotechnologies por hasta $1,2 Billones de Dólares, y también ha obtenido licencias de activos de fabricantes de medicamentos chinos, entre ellos Allorion Therapeutics, Yousen Jianheng Biopharmaceutical y Eccogene.
Mientras tanto, la empresa se ha visto envuelta en una investigación en curso por parte de las autoridades chinas sobre varios empleados actuales y anteriores de la empresa, si bien ha sido difícil obtener detalles, la farmacéutica británica dijo a principios de este mes que la investigación estaba vinculada a supuestos impuestos de importación impagos sobre dos de sus medicamentos contra el cáncer.
Para FibroGen, la desinversión proporciona un respiro financiero, ampliando su margen de liquidez hasta 2027 y permitiendo a la biotecnología estadounidense concentrar recursos en su cartera de oncología, en particular FG-3246, un conjugado anticuerpo-fármaco dirigido al CD46 para el cáncer de próstata metastásico resistente a la castración.
Está previsto que un ensayo de monoterapia de fase II comience en el segundo trimestre, la compañía también está desarrollando FG-3180, un agente de imágenes PET complementario, en el Cáncer de Riñón Metastásico resistente a la quimioterapia. «Después de una evaluación exhaustiva de las alternativas, creemos que vender nuestras operaciones en China y reembolsar nuestro préstamo a plazo es lo mejor para los accionistas de FibroGen», dijo el Director Ejecutivo Thane Wettig.
https://firstwordpharma.com/story/5936553, Publicado 20 de Febrero 2025