Bristol Myers Squibb (BMS) ha compartido los resultados positivos de cinco años de un estudio de extensión a largo plazo (LTE) de su inhibidor oral de TYK2 Sotyktu (Deucravacitinib) en adultos con psoriasis en placas de moderada a grave, el estudio de extensión a largo plazo Poetyk PSO inscribió a pacientes que completaron los ensayos de fase 3 de 52 semanas Poetyk PSO-1 y Poetyk PSO-2 para recibir una dosis diaria de 6 mg de Sotyktu.
Los resultados mostraron que las tasas de respuesta clínica se mantuvieron en los pacientes que fueron tratados de forma continua con Sotyktu, y el 46,3% logró una mejora de al menos el 90% en el índice de área y gravedad de la psoriasis al quinto año, en comparación con el 45,9% al primer año.
Además, el 67,3% de los pacientes alcanzó una puntuación PASI 75 en el quinto año, en comparación con el 72,1% en el primer año, y el 52,6% alcanzó puntuaciones de cero o uno en la evaluación global del médico después de cinco años, en comparación con el 57,5% después de un año.
El perfil de seguridad de Sotyktu también se mantuvo constante a lo largo de los cinco años, sin que se identificaran nuevas señales de seguridad, al menos 100 millones de personas en todo el mundo padecen psoriasis, una enfermedad inmunomediada que causa inflamación en el cuerpo, la psoriasis en placas se presenta en hasta el 90% de los pacientes con psoriasis y se caracteriza por placas redondas u ovaladas distintivas que suelen estar cubiertas por escamas de color blanco plateado.
A pesar de la disponibilidad de terapias sistémicas efectivas, BMS ha informado de que muchos pacientes con casos moderados a graves de psoriasis en placas reciben un tratamiento insuficiente, no reciben tratamiento o no están satisfechos con las opciones de tratamiento actuales, el Sotyktu de la empresa está diseñado para bloquear la acción de una enzima que desempeña un papel en el desencadenamiento de la producción de sustancias conocidas como citocinas, que intervienen en la inflamación y otros procesos que causan la psoriasis.
El fármaco ya está aprobado en los principales mercados para tratar a determinados pacientes con psoriasis en placas de moderada a grave, tras demostrarse que mejora la eliminación de las células cutáneas, la carga sintomática y la calidad de vida.
Al comentar los últimos resultados de la terapia, Edgar Charles, Vicepresidente y Director Senior del Programa Global de Inmunología de Desarrollo Temprano y Tardío en BMS, afirmó: “Estos resultados positivos a cinco años se basan en el perfil establecido de Sotyktu, un inhibidor de TYK2 de primera clase, como tratamiento oral transformador para la psoriasis”.
https://pmlive.com/pharma_news/bristol-myers-squibb-shares-five-year-results-for-sotyktu-in-plaque-psoriasis/, Publicado 18 de Febrero 2025