Amgen reveló junto con sus resultados financieros del cuarto trimestre que la FDA suspendió el estudio de Fase I de su candidato para la obesidad AMG 513, aunque no se dieron más detalles, el Director Ejecutivo Robert Bradway dijo «no creemos que el problema… esté relacionado con el fármaco», cuyo mecanismo aún permanece en secreto.
La compañía indicó que se están llevando a cabo conversaciones sobre un camino a seguir para reabrir el estudio de AMG 513. «Aún esperamos tenerlo en desarrollo», comentó Bradway, «pero seguiremos los pasos habituales con los reguladores al respecto».
Las esperanzas de Amgen para la obesidad están lideradas por Maridebart Cafraglutide (MariTide), un anticuerpo Bi-específico que conjuga un antagonista de GIP con dos péptidos agonistas de GLP-1, después de haber eliminado otro candidato de su cartera en mayo del año pasado, ese activo, denominado AMG 786, no cumplió con los requisitos de la farmacéutica para seguir adelante, MariTide, antes conocido como AMG 133, se encuentra actualmente en la fase II de desarrollo, y los resultados revelados el pasado mes de noviembre muestran una pérdida de peso media de aproximadamente el 20% en personas sin diabetes, la segunda parte del estudio se dará a conocer en la segunda mitad de 2025, mientras que la planificación del programa Maritime de fase III está en marcha, y se espera que el primer ensayo comience en este semestre.
Además de MariTide y AMG 513, Amgen también está explorando una gama de fármacos contra la obesidad. «La línea de investigación y desarrollo inicial tiene ideas dirigidas a las integrinas, también a las no integrinas», señaló el Director Científico Jay Bradner. «Tenemos medicamentos que se administrarán por vía oral, otros por vía subcutánea, también estamos interesados en abrir asociaciones a través de la innovación externa, tenemos mucha confianza en MariTide y en la línea de desarrollo que hay detrás de él».
https://firstwordpharma.com/story/5932872, Publicado 05 de Febrero 2025