Para facilitar la discontinuación, Takeda seguirá distribuyendo Uloric a los mayoristas de EE. UU. hasta el 31 de marzo de 2026, lo que debería proporcionar suficiente inventario para los pacientes hasta fin de año.

Esta semana, el medicamento, aprobado por primera vez en 2009, fue incluido como discontinuado en la base de datos en línea de escasez de medicamentos de la FDA, el medicamento, también conocido como Febuxostat, fue autorizado para el tratamiento crónico de la Hiperuricemia (o niveles altos de ácido úrico en el cuerpo) en pacientes con gota y anteriormente estaba disponible en tabletas de 40mg y 80mg.

«Como empresa Bio-farmacéutica Global Impulsada por la Investigación y Desarrollo, hemos tomado esta decisión para ayudar a optimizar nuestras eficiencias operativas y dedicar mejor nuestros recursos donde puedan brindar el mayor valor a los pacientes», dijo un portavoz de Takeda.

Desde 2019, han aparecido en Estados Unidos varios genéricos que hacen referencia a Uloric, y solo un 3% de los pacientes utilizan el producto de marca de Takeda frente a los competidores genéricos, añadió el portavoz, la medida no es una sorpresa total, ya que la farmacéutica japonesa le dijo a la FDA el año pasado que planeaba poner fin a la producción de Uloric de marca a fines de 2024, para facilitar la interrupción, Takeda seguirá distribuyendo Uloric a los mayoristas estadounidenses hasta el 31 de marzo de 2026, lo que debería proporcionar suficiente inventario para los pacientes hasta fin de año, dijo el portavoz.

Las ventas de Uloric parecen haber alcanzado su punto máximo en el año fiscal 2019 de Takeda, cuando el medicamento generó $51,1 Billones de Yenes Japoneses, el año siguiente, Takeda no informó directamente sobre las ventas del medicamento, sino que señaló que los ingresos más allá de su negocio principal, las áreas terapéuticas cayeron un 18,5%; la empresa atribuyó el problema, en parte, a “productos sin patente como Uloric”.

Las cosas empezaron a cambiar para Uloric en 2017, cuando la FDA envió un comunicado de seguridad del medicamento al público señalando el potencial del medicamento para causar un aumento de eventos cardiovasculares en comparación con el Alopurinol, un medicamento genérico para la gota ampliamente disponible.

Posteriormente, las señales de seguridad planteadas en un estudio posterior a la comercialización en 2018 impulsaron al grupo de defensa del consumidor Public Citizen a solicitar a la FDA que retirara a Uloric del mercado estadounidense, otro golpe se produjo en 2019, cuando la FDA revocó la aprobación del tratamiento de primera línea de Uloric y agregó una advertencia en un recuadro de que el medicamento con llevaba un mayor riesgo de muerte en comparación con el Alopurinol.

Takeda no impugnó la decisión, y un portavoz dijo en ese momento que la empresa encontró que las actualizaciones de la etiqueta eran “apropiadas” para garantizar que los médicos y los pacientes tuvieran la información para tomar decisiones adecuadas sobre el tratamiento.

https://www.fiercepharma.com/pharma/takeda-se-despide-uloric-despues-de-que-los-medicamentos-para-la-gota-desaparezcan-gradualmente-y-la-gloria, Publicado 27 de Enero 2025