Generalmente los pedidos de los medicamentos deben realizarse con seis u ocho meses de anticipación, en este caso, el plazo es de apenas dos meses, señalan farmacéuticos, el sector farmacéutico y el gobierno de México están contra reloj para cumplir con las necesidades y los lineamientos establecidos en el nuevo modelo de compra consolidada de medicamentos e insumos para la salud, para el periodo 2025-2026, para que la población tenga sus tratamientos a tiempo.
Larry Rubin, Director Ejecutivo de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF), comentó lo anterior luego de explicar que los pedidos de los medicamentos deben realizarse entre seis y ocho meses de anticipación.
En este caso, el plazo disponible es de apenas dos meses, ya que las primeras entregas se esperan para enero y otras más para marzo, acotó.
“Son altamente preocupante los tiempos. Entendiendo que acaba de iniciar el nuevo gobierno federal, estamos trabajando de la mano con él para apoyarlo en lo más que se pueda… Normalmente este tipo de abastecimiento se hace con más de seis meses de antelación y ahora se está planeando para el 2025”, aseguró.
En entrevista, expuso que cada empresa hará su mejor esfuerzo y de acuerdo con sus capacidades. En aquellos casos en los que no puedan cumplir, lo informarán oportunamente.
Aunque subrayó que el éxito del nuevo modelo de compra consolidada de medicamentos dependerá, en gran medida, de que el gobierno esté listo para recibir los fármacos e insumos, además, de asegurar la distribución adecuada y que los tratamientos lleguen a los pacientes lo más pronto posible.
El pasado 31 de octubre, el gobierno federal presentó el “Nuevo Modelo de Contratación Consolidada de Medicamentos e Insumos Médicos”. Entre otros puntos se anunció que la licitación pública se lanzará en este mes de noviembre.
Mientras que la asignación de los contratos empezará en diciembre próximo y, a partir del 1 de marzo de 2025, iniciará la entrega de los medicamentos e insumos a 26 instituciones públicas de salud del país, como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el IMSS Bienestar; el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste); y los Institutos Nacionales de salud y la Secretaría de Marina (Semar).
Según lo anunciado, bajo el nuevo mecanismo de compra bianual, se espera la recepción de 4,454 claves de medicamentos e insumos médicos y un volumen total de 4,934 millones de piezas.
Acerca de si este volumen será suficiente para garantizar el abasto en el sistema de salud nacional para los próximos dos años, el Director Ejecutivo de la AMIIF opinó que se sabrá hasta concluir toda la compra.
“Ahora los tiempos no ayudan al gobierno mexicano porque está muy atrasado, pero realmente lo que se busca es trabajar de la mano y ver cómo los podemos apoyar en todo el proceso”, aseguró.
“Lo más importante no es tanto el volumen, sino que a los pacientes les lleguen los medicamentos que necesitan”, matizó.
Larry Rubin manifestó que ha expresado a las autoridades que existe una necesidad urgente de que se modernicen sus sistemas para que los medicamentos tengan una aprobación con mayor rapidez, ya que la innovación farmacéutica tarda más de siete años en llegar a México.
“Lo que estamos expresándole a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) es que necesita modernizar (sus sistemas) para que la medicina que reciba el paciente mexicano sea más innovadora y no la que tiene siete años de antigüedad en el mercado”, remarcó.
Consideró que este proceso para autorizar los medicamentos debería tardar entre tres y seis meses, no siete años cuando en otros países existen medicamentos más avanzados que México no está aprovechando. También mencionó que es necesario que las aduanas, al recibir los medicamentos importados, los procesen de manera ágil.
https://www.eleconomista.com.mx/empresas/nuevo-modelo-compra-farmacos-reloj-amiif-20241112-733968.html, Publicado 25 November 2024