Novartis apuesta a que los nuevos tratamientos contra el cáncer y las enfermedades inmunológicas impulsarán el crecimiento a medio plazo por encima de los niveles previstos anteriormente, la empresa dijo el jueves en un evento de encuentro con la dirección que se prevé que las ventas aumenten a una tasa de crecimiento anual compuesta del 6% hasta 2028, frente a una estimación anterior del 5%, también impulsada por los fármacos para enfermedades Neurológicas y Cardiovasculares.

Tras haber completado la escisión de su negocio de genéricos Sandoz el año pasado, el Concejero Delegado Vas Narasimhan dijo que la capacidad de centrarse exclusivamente en medicamentos innovadores «nos ha permitido afinar nuestra ejecución comercial», también señaló que las estimaciones de ventas máximas para Cosentyx, Kisqali, Kesimpta, Pluvicto y Leqvio se han incrementado, y la mayoría tendrá exclusividad en EE.UU. en la década del 2030 o más allá.

«Tenemos más de 15 lecturas que permiten la presentación en los próximos años para reforzar aún más nuestro perfil de crecimiento», comentó Narasimhan; «A largo plazo, hemos identificado más de 30 activos en cartera con un potencial significativo para rejuvenecer nuestra cartera y respaldar un crecimiento de un dígito medio después de 2029».

John Murphy, analista de Bloomberg Intelligence, sugirió que para lograr el nuevo objetivo de ventas, Novartis «dependerá en gran medida del negocio Oncológico, pero también de la entrega de conjuntos de datos clave en 2025, y en 2026».

Junto con su cartera interna, Novartis dijo que los «complementos que crean valor» son un elemento importante de su política de asignación de capital, aunque Narasimhan dijo que es poco probable que haya grandes desembolsos. «La mayor parte de nuestra actividad… ha estado en el rango de los $5 Billones de Dólares, no veo que eso cambie materialmente».

El jueves, la compañía anunció la compra de Kate Therapeutics por hasta $1,1 Billones de Dólares, lo que refuerza su cartera en las áreas clave de la terapia genética y la neurociencia.

Aunque Novartis también tiene ambiciones de convertirse en una de las cinco principales empresas farmacéuticas de Estados Unidos, Narasimhan no cuenta con acuerdos para llegar a ese punto. «No haremos fusiones y adquisiciones sólo para entrar en el top cinco», dijo, y el «proyecto de más de cinco años» para alcanzar este objetivo todavía necesita «bastante trabajo». Novartis ocupa el décimo puesto en Estados Unidos por ventas a partir del segundo trimestre.

Y no todos los acuerdos recientes han dado frutos, ya que la adquisición de MorphoSys por $2,7 Billones de Euros a principios de este año todavía está esperando dar sus frutos, la compra proporcionó a Novartis el inhibidor de BET Pelabresib, pero los documentos regulatorios para el fármaco contra la Mielofibrosis aún no se han presentado debido a los resultados mixtos en el estudio de fase III Manifest-2 y los informes no confirmados de un posible riesgo de seguridad.

Novartis indicó en julio que está esperando datos a más largo plazo sobre Pelabresib, sin dar ninguna indicación de un cronograma, el jueves, Narasimhan dijo que «nos llevará al menos hasta 2027, podría llevar más tiempo, dependiendo del tema de seguridad; y, por supuesto, existe la posibilidad de que el tema de seguridad no nos permita avanzar en el medicamento en absoluto».

https://firstwordpharma.com/story/5914861, Publicado 21 de Noviembre 2024