GSK anunció el jueves que el conjugado de anticuerpo y fármaco dirigido contra BCMA Blenrep (Belantamab Mafodotin) mejoró significativamente la Supervivencia General en comparación con Darzalex (Daratumumab) de Johnson & Johnson como tratamiento de segunda línea o posterior para el Mieloma Múltiple en recaída o refractario, lo que marca el último capítulo en la historia de recuperación del fármaco.

«Se trata de un avance estadísticamente significativo y clínicamente significativo para los pacientes y potencialmente transformador para el tratamiento», comentó Hesham Abdullah, Director Global de Investigación y Desarrollo en Oncología en GSK. «Esperamos compartir estos datos con las autoridades Sanitarias y Presentar los resultados completos en la reunión anual de la Sociedad Americana de Hematología del próximo mes».

GSK detalló los resultados del criterio de valoración principal del estudio de fase III DREAMM-7, que mostró que Blenrep más Bortezomib y Dexametasona reducían el riesgo de progresión de la enfermedad o muerte en un 59% en comparación con un régimen que combinaba Darzalex con Bortezomib y Dexametasona, la supervivencia libre de progresión media en los dos grupos fue de 36,6 meses y 13,4 meses, respectivamente.

En ese momento, la empresa también señaló que se había observado una tendencia clínicamente significativa en la supervivencia global, ya que Blenrep reducía el riesgo de muerte en un 43%, aunque los datos no estaban maduros, el jueves, GSK indicó que el criterio de valoración secundario clave del ensayo, la supervivencia global, se había cumplido, ya que Blenrep reducía significativamente el riesgo de muerte en comparación con el tratamiento estándar con Darzalex.

Basándose en los resultados anteriores de DREAMM-7, así como en los del estudio de fase III DREAMM-8, la farmacéutica ha presentado solicitudes para Blenrep en varios mercados, incluidos EE.UU., la UE y Japón.

Blenrep fue retirado del mercado estadounidense en 2022 después de que no demostrara superioridad sobre la combinación de Pomalyst (Pomalidomida) de Bristol Myers Squibb y Dexametasona en dosis bajas en un estudio confirmatorio de pacientes con Mieloma Múltiple en recaída o refractario, el fármaco corrió una suerte similar en Europa.

Sin embargo, a pesar de sus problemas anteriores, una encuesta realizada en mayo descubrió que casi el 60% de los hematólogos y oncólogos estadounidenses encuestados estarían «probablemente» o «muy probablemente» prescribiendo Blenrep a pacientes con Mieloma Múltiple aptos o no aptos para trasplante que hayan recibido al menos cuatro terapias previas, si se obtiene la aprobación.

https://firstwordpharma.com/story/5912320, Publicado 14 de Noviembre 2024