GSK informó el martes que su vacuna contra el Virus Sincitial Respiratorio Arexvy demostró una eficacia sostenida durante tres temporadas completas del Virus, a pesar de enfrentarse a problemas de ventas que llevaron a la farmacéutica británica a reducir su previsión de ventas de vacunas este año, GSK espera que el nuevo recorte de datos influya en los reguladores para que reconsideren su orientación más estrecha para las vacunas contra el Virus.

Los últimos resultados del ensayo de fase III AReSVi-006, presentados en la reunión anual del Colegio Americano de Médicos del Tórax, revelan que una dosis única de Arexvy mantuvo una protección «clínicamente significativa» contra la enfermedad del tracto respiratorio inferior (LRTD) relacionada con el Virus durante tres temporadas, dijo GSK.

En concreto, la vacuna mostró una eficacia acumulada del 62,9% contra la LRTD-VRS y del 67,4% contra la LRTD-VRS grave en comparación con el placebo durante el período del estudio, en la tercera temporada, la eficacia de Arexvy se situó en el 48% y el 43,3% contra la enfermedad de Crohn por el Virus Respiratorio Sincitial y la Enfermedad de Crohn, respectivamente, entre los participantes con al menos una comorbilidad de interés preexistente, la tasa de protección contra la enfermedad de Crohn por el Virus Respiratorio Sinicitial fue del 57,8% en el tercer año.

Aun así, la eficacia de la vacuna fue sustancialmente menor que en temporadas anteriores: en la primera se registró una protección del 82,6% contra la enfermedad de Crohn por VSR, que se redujo al 56,1% en la segunda temporada, un escenario similar se desarrolló en lo que respecta a la prevención de la enfermedad de Crohn por Virus Respiratorio Sincitial grave, que registró tasas del 94,1% y el 64,2% en la primera y la segunda temporada, respectivamente, el perfil de seguridad de Arexvy se mantuvo en consonancia con los hallazgos anteriores, con dolor en el lugar de la inyección, fatiga y mialgia entre los eventos adversos más comunes dentro de los cuatro días posteriores a la vacunación. «Una sola dosis de Arexvy podría ayudar a proteger a millones de adultos mayores en riesgo de contraer la enfermedad por Virus Respiratorio Sincitial durante tres temporadas en beneficio de la salud pública», afirmó Tony Wood, Director Científico de GSK, en un comunicado del martes. «Esta es la única vacuna contra el Virus Respiratorio Sincitial con datos de eficacia y seguridad disponibles durante tres temporadas completas». El ensayo AReSVi-006 inscribió inicialmente a unos 25.000 participantes en 17 países.

Arexvy fue aprobado por la FDA en 2023 para prevenir la LRTD causada por el virus en personas de 60 años o más, su uso se amplió recientemente para incluir a personas de entre 50 y 59 años que tienen un alto riesgo de contraer el Virus grave.

La empresa, junto con los fabricantes de vacunas contra el Virus Respiratorio Sinicitial Pfizer y Moderna, enfrentó un revés en junio cuando un comité asesor de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. redujo su recomendación de vacunas contra el Virus a los adultos de 75 años o más, o aquellos entre 60 y 74 años que tienen riesgo de contraer una enfermedad grave, el Comité había dejado previamente la puerta abierta para un uso más amplio, recomendando que todos los adultos mayores de 60 años «puedan recibir» una vacuna contra el VRS después de hablar con su proveedor de atención médica.

El nuevo Concejo impulsó a GSK a rebajar su pronóstico de ingresos por vacunas para este año, las ventas de Arexvy también ascendieron a $62 Millones de Libras Esterlinas en el segundo trimestre, lo que estuvo ligeramente por debajo de las proyecciones. «Seguiremos proporcionando datos sobre el seguimiento a largo plazo para ayudar a los organismos de recomendación a determinar futuros programas de revacunación», dijo Wood el martes.

Mientras tanto, con las ventas de la vacuna contra el Herpes Zóster Shingrix de GSK también en declive, los recientes resultados positivos sobre la administración conjunta de Arexvy más Shingrix podrían ayudar a impulsar ambos productos, la empresa informó que la combinación de los dos no comprometió las respuestas inmunitarias en comparación con la administración por separado, lo que potencialmente simplifica los programas de vacunación para los adultos mayores.

https://firstwordpharma.com/story/5902001, Publicado 08 de Octubre 2024