Gilead Sciences ha firmado acuerdos con seis fabricantes de genéricos para producir su medicamento contra el VIH de acción prolongada Lenacapavir para 120 países, principalmente de ingresos bajos y medios bajos; sin embargo, aunque los acuerdos ampliarán el acceso a un medicamento contra el VIH que podría cambiar las reglas del juego, algunos críticos sostienen que la estrategia es una oportunidad perdida porque excluye regiones clave, en particular en América Latina.

Los acuerdos no exclusivos y libres de regalías permiten a Dr. Reddy’s Laboratories, Emcure, Hetero, la subsidiaria de Viatris Mylan, Eva Pharma y Ferozsons fabricar y suministrar versiones genéricas de Lenacapavir, a la espera de las aprobaciones regulatorias. Gilead planea fijar el precio de su medicamento sin fines de lucro en 18 países que representan aproximadamente el 70% de la carga del VIH, incluidos Botswana, Etiopía y Kenia, hasta que la producción de genéricos pueda satisfacer la demanda. El Lenacapavir, comercializado como Sunlenca en los EE.UU., es un inhibidor de la Cápside de Acción Prolongada que se puede administrar solo dos veces al año, un factor de conveniencia que podría mejorar potencialmente la adherencia; la FDA lo aprobó a fines de 2022 para tratar el VIH resistente a múltiples fármacos en combinación con otros antirretrovirales. Gilead ahora busca que se lo autorice como una opción de prevención, conocida como profilaxis previa a la exposición, o PrEP para el VIH, y se espera que las presentaciones reglamentarias se realicen a fines de 2024.

En los EE.UU., Sunlenca tiene un precio de lista de $42,250 Dólares por año, una cantidad que ha generado críticas de los defensores de los pacientes.

Mohga Kamal-Yanni, Co-Director de Políticas de People’s Medicines Alliance, expresó su preocupación por el alcance de la estrategia de licencias de Gilead anunciada el miércoles. «Detrás de la aparentemente gran cantidad de países incluidos en la licencia, Gilead está abandonando en gran medida a los países de ingresos medios altos, donde las nuevas infecciones son más altas, y dejando fuera a casi toda América Latina», dijo.

Los acuerdos también imponen «Condiciones Draconianas» para restringir que los fabricantes de genéricos vendan a países fuera de la lista designada, agregó Kamal-Yanni, Gilead dijo que la estrategia se desarrolló después de consultas con más de 100 partes interesadas en la salud mundial, la compañía destacó cuatro prioridades clave: velocidad de entrega, volumen suficiente, precios asequibles y coordinación con socios locales, como guía para su plan de acceso.

https://firstwordpharma.com/story/5900883, Publicado 03 de Octubre 2024