A través de una licencia voluntaria de Lilly, Eva Pharma planea comenzar a vender el inhibidor de JAK Olumiant en países africanos en 2026, hace dos años, Lilly se asoció con el fabricante de genéricos con sede en Egipto Eva Pharma para ayudar a abordar las necesidades de insulina en África, ahora, los fabricantes de medicamentos se han asociado nuevamente, esta vez para ampliar el acceso al inhibidor de JAK de Lilly, Olumiant (Baricitinib).

Con un acuerdo de licencia voluntaria «primero en su tipo», la compañía proporcionará ciertos conocimientos técnicos de fabricación de Olumiant para permitir que Eva Pharma fabrique y suministre el medicamento a pacientes en 49 países de África, dijo el Presidente de Lilly International, Ilya Yuffa, en un comunicado.

«Nuestro compromiso de ampliar el acceso a medicamentos asequibles e innovadores para las personas que viven en países de ingresos bajos a medios continúa», agregó Yuffa, la medida se enmarca en la iniciativa de acceso a la atención sanitaria de Lilly, Lilly 30×30, que busca ampliar el acceso a sus medicamentos a 30 millones de personas en entornos con recursos limitados anualmente para 2030.

Eva Pharma, por su parte, está «orgullosa de localizar toda la cadena de valor de este medicamento crítico en el continente, desde la producción del ingrediente farmacéutico activo Baricitinib de alta potencia, hasta abordar desafíos de fabricación complejos», dijo el Director Ejecutivo Riad Armanious en un comunicado.

Eva tiene previsto iniciar las ventas de Olumiant, fabricado localmente, en 2026, las empresas pretenden llegar a unos 20.000 pacientes con esta colaboración para 2030.

El inhibidor de JAK Olumiant fue licenciado a Lilly por el fabricante original Incyte y está aprobado para tratar la artritis reumatoide, la Dermatitis Atópica, el COVID-19 y, más recientemente, la Alopecia Areata.

En los últimos años, Lilly y Eva han estado trabajando juntas para garantizar un «suministro sostenible de medicamentos que salvan vidas” en varios países africanos, dijeron los socios en el comunicado, en 2022, Lilly se comprometió a entregar su ingrediente farmacéutico activo para su insulina humana y análoga a un costo reducido en 56 países africanos, ese acuerdo también implicó una “transferencia pro bono” de la tecnología que Eva necesitaba para formular, llenar y terminar viales y cartuchos.

Además de ese acuerdo, Lilly también llegó a un acuerdo similar con las Agencias Internacionales de Bangladesh en 2023 para suministrar el API para su insulina humana a un precio más económico en un esfuerzo por mejorar el acceso y la asequibilidad para casi 1 millón de personas con diabetes en Bangladesh para fines de la década.

Eva, por su parte, también se ha asociado con Gilead para suministrar su Remdesivir Antiviral contra el COVID-19 en toda África con un importante descuento.

https://www.fiercepharma.com/manufacturing/eli-lilly-amplia-el-acceso-a-su-olumiant-across-africa-eva-pharma-licensing-deal, Publicado 04 de Septiembre 2024