El gobierno federal va muy retrasado en la compra consolidada de medicamentos para el periodo 2025-2026, ya que debió haber iniciado con un año de antelación y no a dos meses de que inicie el próximo año, señaló Larry Rubin, Director Ejecutivo de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica.

En entrevista, explicó que el éxito o el fracaso del nuevo modelo presentado por la presidenta Claudia Sheinbaum dependerá también de la coordinación entre los responsables de operar el plan, para que funcione la distribución y la farmacovigilancia, añadió que es necesario que en el Presupuesto de Egresos de la Federación se destine, por lo menos, 3.25% del PIB a ese rubro.

Refirió que el retraso de la llegada de medicamentos innovadores o la realización de investigaciones clínicas en el país se debe a la falta de voluntad de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y a la burocracia.

Afirmó que, si se actualizaran los protocolos de investigación clínica, estos podrían retribuir hasta $4 Billones de Dólares al país, y no sólo los $200 Millones de Dólares que existen actualmente; además, dijo que el órgano regulador debería adoptar las medidas de otros países, para que la aprobación de nuevos medicamentos se otorgue en dos meses, como máximo.

https://eldiariodecoahuila.com.mx/2024/11/01/inversion-en-salud-es-muy-pobre-en-mexico-amiif/, Publicado 06 Noviembre 2024